A Salto de Mata: Crónica de un Fracaso Precoz / Paul Auster

Título: A Salto de Mata: Crónica de un Fracaso Precoz
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Págs: 160
Sinopsis:
En A salto de mata se cuenta la historia del joven escritor Paul Auster, sus años de entrada en la literatura y en la vida, hasta poco después de los treinta años y de la muerte de su padre, límite que marca el inicio de sus obras más personales y definitivas. Pero este conmovedor -y también picaresco y divertido- relato de las peripecias de un joven empeñado en sobrevivir sin traicionar su más profundo deseo, es también un lúcido escrito sobre el dinero, tema inusual en la literatura contemporánea. Para los padres de Auster, el dinero siempre tenía la última palabra. El dinero hablaba, y si uno seguía sus argumentos, aprendería el lenguaje de la Vida.



Es curioso y algo sacrílego que todavía no me haya aventurado en la lectura de alguna de las novelas de ficción que tiene el autor. Quizás para muchas personas la vida de Paul Auster no tenga nada de especial, pero a mí me resulta fascinante como narra sus venturas y desventuras tanto en la vida como en la literatura (¿no son la misma cosa para un escritor de verdad?).
El autor comienza hablando de sus padres y del dinero: su padre era un hombre tacaño, mientras que su madre era una mujer que no entendía porque debían privarse de una buena vida si podían permitírsela. Auster crece con esta dualidad dentro de sí: es fiel a sus principios; no deja que aquello que separó a sus padres, lo divida a él también. El dinero funciona como hilo conductor de esta historia, ya que el autor nos muestra como el luchar por vivir como uno piensa conlleva mucho esfuerzo y sacrificio, pero no desde el podio de aparente nobleza del idealismo, sino desde la humildad.
El autor no quería un trabajo estable. Él quería escribir y vivir, pero no era iluso; sabía lo difícil que era ganarse la vida de este modo.  
El único pero que se le podría encontrar a este libro es que no tiene separación alguna en capítulos sino que va narrando una experiencia tras otra sin más. Esto podría resultar pesado en otro tipo de libros (o en uno más largo), sin embargo, en mi opinión, lo que sucede es que no puedas dejar el libro "para otro ratito" sino que sigas hasta que no te quede más remedio que cerrar el libro (me lo leí en dos tardes casi sin darme cuenta).
👍Puntuación: 9/10


📚 Opinión Personal:

A Salto de Mata es el tercer libro de Paul Auster que cae en mis manos. Como los dos anteriores (Experimentos con la Verdad y La Invención de la Soledad), este también es autobiográfico.



Leer estos pasajes me encantó porque plasma muchas veces pensamientos que se me han cruzado por la cabeza, esos por los cuales uno mismo se reprende porque "no son lo que a uno le conviene"


"Mi problema era que no quería llevar una doble vida. No es que no quisiera trabajar, pero la idea de fichar en algún sitio de nueve a cinco me dejaba frío, totalmente desprovisto de entusiasmo. Con veintipocos años me sentía demasiado joven para sentar cabeza, demasiado lleno de proyectos para perder el tiempo ganando más dinero del que quería o necesitaba. En el aspecto financiero, sólo pretendía arreglármelas".

Me fascina leer la vida de un ESCRITOR de verdad, de esos a los que se les puede etiquetar en mayúsculas con este díficil oficio, esos que no se meten en la literatura porque les apetece contar una historia barata, o por fama o por moda, sino porque de verdad lo sienten, lo sudan y lo sangran. Leer sus ideas y pensamientos me devuelve la fe en la literatura y me recuerdan porque adoro escribir (aunque no tenga ni la mitad del talento que ellos tienen).  

 "La culpa era sólo mía. Mi relación con el dinero siempre había sido imperfecta, enigmática, llena de impulsos contradictorios, y ahora pagaba el precio de negarme a aceptar una decisión clara al respecto. Desde siempre, mi única ambición había sido escribir. Lo sabía desde los dieciséis o diecisiete años, y nunca me había hecho ilusiones de que podría ganarme la vida escribiendo. El escritor no “elige una profesión”, como hace el médico o el policía. No se trata tanto de escoger como de ser escogido, y una vez que se acepta el hecho de que no se vale para otra cosa, hay que estar preparado para recorrer un largo y penoso camino durante el resto de la vida. A menos que se resulte ser un elegido de los dioses (y pobre del que cuente con ello), con escribir no se gana uno la vida, y si se quiere tener un techo sobre la cabeza y no morirse de hambre, habrá que resignarse a hacer otra cosa para pagar los recibos. Yo comprendía todo eso, estaba preparado para ello, no me quejaba. En ese aspecto tuve una suerte inmensa, y la perspectiva de ser pobre no me asustaba. Lo único que quería era una oportunidad de realizar la obra que sentía en mi interior".

 A Salto de Mata es un libro que más que reflexionar sobre la literatura, reflexiona sobre la propia vida; no se trata de uno de esos libros al estilo de Mientras Escribo del genial Stephen King ni Zen, El Arte de Escribir del gran Ray Bradbury, que inspiran a escritores en ciernes. Es un libro que invita a una reflexión sobre la propia vida y el sistema social en el que nos movemos.

El libro en general se ha convertido en mi favorito de Auster hasta la fecha, pero tengo que señalar que hay un aspecto de esta novela que destaca sobre los demás: los personajes secundarios. No sé cuanto de real y cuanto de inventado hay en las personas que un joven Paul Auster va encontrándose por su camino, pero la construcción de sus personalidades y la plasmación de ésta, me parecen brutales. Son personajes, que como suele decirse, se salen del libro. No sólo destaca la peculiaridad de éstos, sino como cada uno provoca decenas de preguntas en la mente del lector sobre las causas del comportamiento y vida que muestran. Además, funcionan como críticas a la sociedad sin caer en absoluto en estereotipos o clichés.


Después de haber tenido que sufrir malas y pesadas lecturas ( La Chica que Dejaste Atrás), leer a Paul Auster ha sido un soplo de aire fresco que me ha devuelto el ansia lectora.


👍¿Lo volveré a leer? Por supuesto.

👍¿Lo recomiendo? Sí, aunque no a todo tipo de lectores: en este libro no se presenta una historia para que "te entretengas" sino para que la reflexiones. Además, puede que los temas expuestos no lleguen a tocarte tanto como para que te resulten interesantes.


 

📀 BONUS TRACK: Os dejo los links de otros blogs que también han comentado este libro y cuyas reseñas me han resultado interesantes:

💿 Espacios en blanco
💿 Papel en Blanco






Comentarios

  1. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog :)
    Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa.
    Y parece una lectura muy interesante, no he leído nada aun de Paul Auster (y eso tengo que remediarlo)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!:

      ¡Bienvenida al blog! Ahora mismo me paso por el tuyo ;)
      A mí Paul Auster me fascina más y más a medida que lo leo. Se está convirtiendo en uno de mis escritores favoritos.

      Gracias por tu comentario.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, Chari:

    Paul Auster es un escritor del que aún no he leído nada. Sin embargo, sí me sonaba este libro y, en cuanto has dicho que este es un libro con el que reflexionar sobre la vida, he sabido que sin duda es para mí. Me lo llevo apuntado. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!:

      La verdad es que sí te interesa un libro sobre el que reflexionar sobre la vida en profundidad, te recomiendo este libro muy mucho. Este autor es de esos que te hace darle vueltas a la cabeza, y sabe dar en el punto exacto con sus palabras.

      Saludos ^^

      Eliminar
  3. Ay, Paul Auster. Lo he tenido que estudiar para la carrera y me he leído el primero y el ultimo de la trilogía de Nueva York ( si, mis profesores no soy muy listos y en vez de poner las cosas seguidas te lanza el principio y el final) que son unos trabajos postmodernista por eso aunque me parece un magnífico escritor no me enamore como creo que podría. Como se que tu criterio, como escritora y lectora, es bastante bueno probaré este que reseñas haber que tal.
    Como siempre, gran reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Meri!:

      ¡Cuánto tiempo sin saber de ti! Tengo que pasarme por tu blog sí o sí, que recuerdo que me encantaban tus entradas.

      Creo que leer a Paul Auster por obligación puede representar un gran problema. No es de esos escritores que gustan a todo el mundo, tiene un estilo muy personal y creo que no todas las épocas son propicias para conectar con su forma de ver la vida. De hecho, hace dos años o puede que más que no leía nada de él y ahora mismo estoy leyendo otro: Ciudad de Cristal.Es el primero de la Trilogía de Nueva York, ¿verdad?

      Sabiendo tus gustos, yo te recomendaría que le dieras otra oportunidad cuando te apeteciera.

      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario :)

      Saludos ^^

      Eliminar
  4. Hooooooooola Chari!!!

    Ay, mírala ella!!! Qué poco te falta para el patito y los dos donuts (de chocolate o de chocolate y fresa con crocanti, da igual, que son donuts, y gustan al más pintado).

    En fin, a lo que voy. Yo pensaba que el 'asalto de mata' era cuándo tenías muchas ganas de mear y estabas en el campo y te metías detrás de un arbusto, que no era arbusto porqué para tu desgracia descubrías -ya demasiado tarde- que se trataba de un zarzal y ahí se liaba la del Roario de la Aurora. Pero veo que ese libro no trata sobre eso. De hecho, me parece que no hay ningún libro que trate sobre eso, que es una pena, porqué seguro que a resultas da una novela de humor y dramón genial.

    Voy a decir así, sin tapujos, que de Auster no sé nada. Nada de nada, así que me pillas, como dirían en campechano, un poco en bragas. Dicho esto, me parece que da para reflexión el punto del dinero un rato largo. En la sinopsis ya deja caer que sus padres daban como modus vivendi la frase de 'Poderoso Caballero es Don Dinero' pero llevada al extremo.

    Eso sí, me has dejao loca porqué no sabía que tenía libros autobiográficos. Me hace especial gracia precisamente porqué conocer la vida del escritor ayuda a comprender el porqué de lo que escribe, que así de buenas a primeras parece una paradoja, pero que en realidad tiene más pinta de metáfora o de reflejo invertido. Se me ha ido la olla. Vuelvo.

    Eso, que me hace gracia porqué es justo lo que dices, que la vida de un escritor influye en mayor o menor medida en sus obras y no dejan de ser un reflejo de sus sentimientos, temores y anhelos.

    Pienso sinceramente, que ser humilde es una cualidad importantísima en en ser humano. Y es una rara avis en la sociedad actual junto con el ser empático, el saber escuchar o el hacer reír. Si se encuentra a una persona de esas características, no hay que dejarla ir, porqué no abundan.

    Además si te fijas, cada día parece que el mundo es más hipócrita. Y parece que el dinero se ha convertido en postureo ególatra. Estamos un poco podridos en ese sentido. Por supuesto, siempre hay personas que buscan la belleza de las cosas, lo positivo, y en este caso es encontrar a otras personas que piensen como tú o con las que poder compartir conocimientos.

    Me he sentido muy identificada con las citas que has puesto, porqué todas nos hemos encontrado con querer hacer algo que no da dinero y que no se puede vivir de ello o se vive muy mal. Hay un profesor que preguntaba a sus alumnos lo que querían ser de mayores, y la mayoría de profesiones tenía que ver con lo artístico. En esta sociedad, lo artístico no está valorado. Fíjate que yo quería ser arqueóloga o dibujante y he acabado a periodista. Dos profesiones frustradas. En fin.

    Esto me da que pensar, respecto a como tu bien has escrito, el sistema social en el que estamos inmersos. Un escritor como la copa de un pino (tú no, Moyes) que expone lo que es si tapujos lo que significa escribir. Me encanta cuando te encuentras con un libro que no solo te hace replantearte preguntas, sino que además está bien construido de narices y por lo tanto, como guinda, actúa como una crítica a una sociedad que se ha vuelto rimbombante.


    Un besoteee enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hydre!:

      Poquito a poquito se van sumando más seguidores y la verdad es que hace ilusión después de que tantas editoriales me repudien por mis pocos seguidores,ejem, ejem.

      Sí me he podido reír con lo de "asalto de mata" Jajajaja. Aunque tal y como escribe este autor, si hablase sobre eso, también lo leería xD
      Tiene varios libros autobiográficos que la verdad es que me llegaron. Los dos anteriores los leí en una época algo mala de mi vida y me hicieron pensar y al mismo tiempo sentir que no estaba sola en mis pensamientos, ideas y sueños.

      Creo que este autor, al igual que me pasa con Stephen King, es conocer su vida y su perspectiva de vida lo que hace que le sepa encontrar más matices a sus obras y que me encanten. Ambos han llevado vidas difíciles, pero han tenido diferentes formas de afrontar la vida. En mi opinión, es interesante pensar en ambas caras de la moneda y darte cuenta que aunque las circunstancias puedan determinar cierta parte de nuestro camino, somos nosotros quien decidimos como tomarnos las cosas y hacia donde tirar.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema del postureo y la hipocresía del mundo, cada vez me cuesta encontrar personas con las que sienta afinidad; parece como si yo pensase demasiado o me empeñase en ir a contracorriente jajaja.

      Si no has leído a este autor y te ha llamado la atención, podrías probar con alguno de sus libros. Yo creo que te podrían gustar.

      ¡¡Besotes!!

      Eliminar
  5. hola! nos parece interesante de conocer, asi aprendemos tambien y de una manera muy grata! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola búhas!:
      Este es un muy buen libro para reflexionar y además está escrito de forma maravillosa.

      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario